teorias X, Y y Z

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Teoria X, Y y Z
En la actualidad, las teorías X y Y se ven como extremos antagónicos de un continuo de concepciones intermedias. En otras palabras, entre la teoría X, (que es autocrática, impositiva y autoritaria) y la teoría Y (que es democrática, consultiva y participativa) existen degradaciones continuas.
Douglas McGregor. Sus obras "El lado Humano de la Empresa", "La Sicología Industrial", "El Administrador Profesional". Psicólogo estadounidense y profesor de Harvard, en donde realizó estudios de Sicología Industrial. Es el primero en fijarse posiciones sobre le comportamiento humano.
Sus aportaciones: La Teoría General de Dirección y las Teorías Administrativas
Sus teorías: La teoría X y la Teoría Y.


*Teoría X. Supuestos:
1) La gente tiene una aversión al trabajo. 2) Debe ser castigado y amenazado para que trabaje. 3) Prefiere ser dirigido para evitar responsabilidades.
*Teoría Y. Supuestos

1) El desgaste del esfuerzo físico y mental en el trabajo es tan natural como en el juego. 2) El común de la gente aprende en condiciones adecuadas. 3) El individuo logrará los objetivos de la empresa siempre y cuando la empresa logre sus objetivos personales. 4) La capacidad de la gente sólo se utiliza en parte. 5) La mayoría de la gente tiene creatividad e ingenio
Por otro lado vemos a la teoría Z que se destaca en el sentido de responsabilidad comunitaria como base de la cultura organizacional.
Strauss y Sayles. Autores de la teoría Z: Debido a lo radical de las teorías X y Y se ve la necesidad de crear una teoría que equilibra a las dos anteriores, quien logra esto es la teoría Z. Esta teoría analiza que el ser humano tiene una actitud variable.
*Teoría Z. Supuestos:
1) A la gente le gusta sentirse importante. 2) La gente quiere ser informada de lo que sucede en la empresa. 3) Quiere que se le tome en cuenta el trabajo que efectúa en forma bien hecha, reconociéndoselo.

DIFERENCIAS DE LA TEORÍA X y LA TEORÍA Y
TEORÍA X TEORÍA Y

1- Los seres humanos no les gusta el trabajo 1-El trabajo puede ser una fuente de satisfacción o
y tenderán a evitarlo, siempre que ello sea de sufrimiento. Dependiendo de ciertas
posible. condiciones.
2-toda organización tiene objetivos, cuyo logro 2-El control externo y las amenazas de castigo no
requiere que se obligue, se controle y hasta se son los únicos medios para estimular y dirigir
amenace con castigos a las personas que en ella los esfuerzos. Las personas pueden ejercer el
trabajan para que sus esfuerzos se encaminen autocontrol y auto-dirigirse, si pueden ser conven-
hacia la consecución de esos objetivos. cidas de comprometerse a hacerlo.
3-El ser humano prefiere ser dirigido, en vez de 3-las recompensas en el trabajo se hallan ligadas a
dirigir. los compromisos asumidos.
4-El ser humano procura evitar las responsabi- 4-Las personas pueden aprender a aceptar y asumir
lidades siempre que sea posible. responsabilidades.
5-El hombre común es, relativamente, poco 5-La imaginación, la creatividad y el ingenio se
ambicioso. hallan en la mayoría de las personas.
6-Las personas se preocupan sobre todo por su 6-El potencial intelectual del ser humano normal
Propia seguridad y bienestar. está lejos de ser utilizado en su totalidad.
*Teoría Z. Supuestos:
1) A la gente le gusta sentirse importante. 2) La gente quiere ser informada de lo que sucede en la empresa. 3) Quiere que se le tome en cuenta el trabajo que efectúa en forma bien hecha, reconociéndoselo

CONCLUCIÓN
En este trabajo he concluido que las tres teorías X, Y y Z son un gran aporte para la administración, me he dado cuenta que todo va en los grandes aportes por
Por aumentar la eficiencia de la empresa a través de la organización y de la aplicación de principios generales de la administración.
La preocupación básica es aumentar la eficiencia de la empresa a través de la forma y disposición de los órganos componentes de la organización (departamentos) y de sus interrelaciones estructurales.
Predomina la atención en la estructura organizacional, con los elementos de la administración, y con los principios generales de ésta, con la departamentalización. Con esta síntesis y con una visión global se permite una manera mejor de subdividir la empresa bajo la centralización de un jefe principal. Podemos decir que es una corriente eminentemente teórica y “administrativamente orientada”.
Podemos definir que el acto de administrar como: planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar, aclara lo que son las funciones administrativas
Por lo general las empresas actualmente basan su funcionamiento en todos los conceptos dados por los clásicos de la administración, pero al día de hoy, las empresas comprueban que la calidad y el servicio son uno de los factores más importantes para lograr la alta productividad en la misma; de ahí que se necesite una combinación de las teorías clásicas y de la teoría moderna administrativa, para lograr eficiencia en la empresa.

1 comentarios:

Aracelly Carvajal dijo...

BUEN TRABAJO GLORIA, NO OLVIDES EL ORGANIGRAMA Y GRAFICO DE GANTT DE TU EMPRESA

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