cartilla

|
¿A QUE SE ENFRENTAN LOS JOVENES?

Al finalizar la educación media los jóvenes, se enfrentan a tomar una decisión que crea gran impacto a largo plazo en sus vidas; ya que se debe tomar una responsabilidad teniendo conocimiento de que ofrece el estado y que clase de educación se desea.

ESTUDIAR MÁS PARA GANAR MÁS.
En Medellin los jóvenes deberían tener como prioridad el estudio, ya que según la secretaria de educación los jóvenes que tiene no sus estudios completos generalmente ganan 1,21 salarios mínimos mensuales; mientras quienes completan su bachillerato y además adquieren estudios superiores reciben ingresos cuatro veces más altos, sin embargo los egresados quienes inician su vida laboral inmediatamente terminan su educación media tienden a tener ingresos muy bajos.

VENCER EL RIESGO DE AVANDONAR.
A pesar de muchos beneficios ofrecidos por la educación media, los jóvenes se retiran de esta vinculándose a proyectos que no les ofrecen ni estabilidad ni mejores ingresos.
Muchos de los motivos por los que los jóvenes abandonan la educación media son la falta de recursos ecomicos, el embarazo, el encontrar un empleo fijo, entre otros.

ESCOGER BIEN.
Un buen porcentaje de los estudiantes de 11° al terminar sus estudios se presenta a instituciones de educación superior, mientras que el resto preocupa por que aunque un porcentaje se presenta a programas de educación media o a un empleo.

La elección de la educación superior se debe hacer con base al perfil del estudiante y a las necesidades del mundo.
II
Una ruta para construir una carrera.

A. Los conceptos

Al leer este texto, usted encontrara varios conceptos que se deben precisar porque tienen amplia relación con el diseño de una carrera. Por eso lo invitamos a que, individualmente, piense el significado que tienen para usted. Luego compártalos con sus compañeros para identificar puntos de coincidencia y diferencia.

· Plan de carrera
· Carrera
· Cadena de formación
· Ocupación
· Puesto de trabajo
· Emprendimiento

Ahora, analice sus ideas con relación a los conceptos que se presentan a continuación. ¿Hay diferencias?

¿Qué es un plan de carrera?

Un plan de carrera es una ruta, un camino, una propuesta de cómo conducir las distintas acciones para lograr un resultado. El plan implica tomar elecciones sobre las actividades productivas que nos gustaría realizar y determinar el área del conocimiento que está relacionada con ellas. La construcción de plan de carrera es un proceso de decisión racional que parte del autoconocimiento, de la valoración de sus potencialidades y restricciones, así como de las condiciones del entorno.

¿Qué es una carrera?

La trayectoria educativa y laboral de una persona a lo largo de su vida constituye una carrera. Este concepto hace referencia a las distintas actividades que se realizan para aprender nuevas cosas que luego se aplican en el escenario productivo. La carrera se convierte en un camino que se construye a lo largo de la vida y que incluye las actividades académicas de preparación para trabajar posteriormente.

¿Qué es una cadena de formación?

Una cadena de formación es un continuo que una persona puede generar a través de sus distintas experiencias educativas, formales y no formales, desde la educación media hasta la superior, y que habilita para acceder a un espacio en el mundo productivo.

¿Cuál es la diferencia entre una carrera, una ocupación, un puesto de trabajo y un emprendimiento?

carrera
ocupación
Puesto de trabajo
emprendimiento
Conjunto de actividades de formación y de desempeño productivo de una persona a lo largo de su vida.
Conjunto de actividades similares que requieren conocimientos, habilidades y disposiciones.
Posición que se ocupa en una organización o empresa y que implica el desarrollo de una serie de actividades.
Espacio productivo creado por la misma persona como alternativa para desarrollarse laboralmente.

En la vida moderna actual, una persona puede trabajar en varios puestos u ocupaciones que hacen parte de una misma área de desempeño, por ejemplo, artes, ventas, salud, entre otras.

B. La ruta

¿Qué va a hacer cuando termine el colegio? ¿Qué va a estudiar? Su decisión es importante porque de ella depende , en gran parte, su realización personal, su trabajo en el futuro, el ingreso, el desarrollo de sus capacidades, sus satisfacciones y su aporte a la sociedad.

Si usted ya cuenta con una decisión sobre la carrera que va a seguir, puede utilizar este material para verificarla.

1. Aclarar el panorama.

Es posible que usted se sienta un poco confundido y con falta de información para tomar decisiones sobre su futuro. Tomar decisiones implica pensar en lo que se desea y en las acciones que necesarias para alcanzarlo. Para ello, usted debe identificar los recursos personales y familiares, clarificar su situación actual, las oportunidades y dificultades, y, especialmente, las expectativas que usted tiene.

1.1 El autoconocimiento

Reconocer las características, las fortalezas y las debilidades propias, así como la energía y la pasión para avanzar, son fundamentales para soñar el futuro que desea y definir un proyecto para alcanzarlo.

1.2 Motivaciones y pasiones

La motivación es fundamental para construir un proyecto de vida. La pasión es un elemento que aporta felicidad y realización, da sentido a lo que se hace. Se refleja en la inquietud por aprender y adentrarse en el conocimiento, en la búsqueda de soluciones o en el interés de ayudar a una comunidad o a la sociedad en general.

La pasión es necesaria para superar los obstáculos y abrirse camino en las inciertas, riesgosas y competitivas situaciones de la vida. Es la energía que ayuda a tomar decisiones difíciles y a sostenerse en momentos de crisis. Da un sentido de claridad a las alternativas que se tienen a partir de las propias emociones y contribuye a generar seguridad personal y a proyectarla a los otros. Las fortalezas personales combinadas con la energía que les confiere la pasión son parte del proceso de armar un proyecto futuro.

1.3 Visualización del plan de carrera

Soñar y pensar el futuro no es un ejercicio simple de imaginación si no que incluye tener claridad sobre las propias circunstancias, potencialidades y limitaciones, pero también sobre el esfuerzo personal que implica plantearse retos para mejorar la calidad de vida y alcanzar sus ideales.

Piense lo que quiere lograr en los diferentes ámbitos de su vida:

· Personal (valores, costumbres, uso del tiempo libre)
· Familiar (relación de pareja; expectativas de hijos; relaciones esperadas con sus padres, hermanos y demás familiares )
· Comunitaria (participación en grupos u organizaciones)
· Productiva (en una empresa o una unidad productiva propia)
· Estudio (áreas de interés y perfil laboral que se espera alcanzar )

1 comentarios:

Aracelly Carvajal dijo...

BUEN TRABAJO GLORIA, DESARROLLA LOS TALLERES

Publicar un comentario